Después de que la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección del Poder Judicial de la Federación del INE aprobó el proyecto de los modelos de boletas para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo año, la oposición ha manifestado su descontento, aunque aún falta el voto en el pleno.
El proyecto aprobado por la Comisión Temporal del INE propone dos tamaños de boleta, carta y media carta, con colores diferenciados para cada tipo de elección. Este diseño busca garantizar la legibilidad de los textos y la eficiencia en la producción de las boletas. Sin embargo, la oposición ha criticado duramente este modelo.
El diputado panista Federico Döring expresó en redes sociales que la elección judicial será "igual de manipulada que las elecciones internas de Morena". Además, alegó que la selección de candidaturas en los comités de evaluación será una "venganza judicial" de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Por su parte, Damián Zepeda, también del PAN, calificó la reforma judicial como una "desgracia" y enumeró varias desventajas del modelo de boleta, como la selección por números y la mezcla de especialidades.
Rubén Moreira, del PRI, argumentó que el proyecto es contrario a la Constitución, ya que los ciudadanos de un circuito judicial no votarán por todos sus juzgadores y su especialidad. Además, señaló que para tener menos boletas y candidatos se propone una "maroma interpretativa".
La Comisión Temporal del INE también aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para la elección judicial, que incluye diversos programas y manuales para garantizar un proceso electoral justo y transparente.
"Todo es una farsa, una puesta en escena sin seriedad ni probidad, la lista definitiva la harán Ricardo Monreal y Adán Augusto," sentenció Federico Döring. Damián Zepeda añadió: "Una bajeza que solo busca control político".