Tahlequah, la orca que se hizo famosa en 2018 por nadar con el cuerpo de su cría fallecida durante 17 días, ha dado a luz a un nuevo bebé, según el Centro de Investigación de Ballenas.
Tahlequah, conocida como J35 por los investigadores, fue vista por primera vez el 20 de diciembre nadando junto a la manada J en el área de Puget Sound. En un principio, los investigadores no pudieron confirmar la identidad de la cría, pero este lunes lograron identificarla con seguridad como J61, la nueva cría de J35.
El nacimiento de J61 es una noticia alegre y esperanzadora para los investigadores, quienes han estado preocupados por la población de orcas residentes del sur, catalogadas como especies en peligro de extinción en Canadá y EE.UU. Sin embargo, la salud de la cría es un tema de preocupación, ya que los primeros años de vida son peligrosos para los nuevos terneros.
La población de ballenas residentes del sur creció entre finales de los años 1970 y mediados de los años 1990, alcanzando un máximo de 98 animales. Este año, el censo contabilizó 73 ballenas. El Centro de Investigación de Ballenas ha destacado la importancia de un amplio acceso a alimentos, principalmente salmón, para la supervivencia y prosperidad de estas ballenas.
Tahlequah también es madre de J47 y tuvo su primera cría, J57, en 2020. La observación de comportamientos preocupantes en relación con J61, como ser empujada sobre la cabeza de J35, ha generado inquietud entre los investigadores.
“Los primeros años de vida siempre son peligrosos para los nuevos terneros, con una tasa de mortalidad muy alta durante el primer año. J35 es una madre experimentada y esperamos que pueda mantener con vida a J61 durante estos primeros días difíciles,” dijo el Centro de Investigación de Ballenas en una publicación en Facebook.