Un sistema antiaéreo ruso pudo haber derribado el avión de Azerbaijan Airlines, J2-8243, que se estrelló cerca de Aktau, Kazajstán, matando a 38 personas y dejando 29 sobrevivientes. Esta afirmación fue hecha por un funcionario estadounidense a CNN, mientras Azerbaiyán declaraba un día de luto.
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines, que transportaba a 67 personas, se estrelló el miércoles cerca de Aktau, Kazajstán, mientras volaba desde Bakú hacia Grozny, Rusia. Según las primeras investigaciones, el avión sufrió un fuerte impacto en el casco antes de intentar un aterrizaje de emergencia.
Si se confirma que un sistema antiaéreo ruso derribó el avión, podría ser un caso de identidad equivocada, donde unidades rusas mal entrenadas dispararon contra drones ucranianos. Esta situación podría tener implicaciones diplomáticas y de seguridad significativas, ya que subraya la necesidad de mejorar la capacitación y la coordinación entre las fuerzas armadas involucradas.
En los últimos años, ha habido varios incidentes de identidad equivocada en zonas de conflicto, lo que ha llevado a la pérdida de vidas y a un aumento en las tensiones internacionales. Un caso similar ocurrió en 2014, cuando un avión de Malaysia Airlines fue derribado sobre Ucrania, resultando en la muerte de 298 personas.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y el presidente del Senado de Kazajstán, Maulen Ashimbayev, han instado a la gente a no especular sobre la causa del accidente hasta que se concluyan las investigaciones.
“Ellos realizarán el trabajo, y entonces quedará claro”, dijo Kanat Bozumbayev, viceprimer ministro de Kazajstán.